miércoles, 22 de julio de 2015

Prensa | lanacion.com | Cartas de los Lectores

lanacion.com | Cartas de los Lectores

ESCUCHAR AL VECINO

Me dirijo al licenciado Horacio Rodríguez Larreta, flamante jefe de gobierno electo de la ciudad de Buenos Aires. Estuve atenta a sus palabras emitidas por TV al finalizar el escrutinio. Me gustó mucho que prometiera escuchar a todos los vecinos con tanto énfasis. Por eso, le propongo que nos escuchemos los dos en una entrevista pública para conversar sobre temas fundamentales de la ciudad, teniendo en cuenta que desde hace muchos años me dedico profesionalmente a la historia urbana de nuestra querida Buenos Aires. Continuaría esa conversación mi larga trayectoria de colaboración con todos los gobiernos de la ciudad, independientemente de su signo político.
Espero de corazón que las suyas no hayan sido sólo palabras al viento, sino una efectiva promesa de pronto cumplimiento.
Dra. Sonia Berjman
Miércoles 22 de julio de 2015 | OPINIÓN | Publicado en Edición impresa LA NACIÓN

EL PODER DE LOS VECINOS...

¿Un único modelo? La figura de “LOS VECINOS” y las construcciones discursivas de lo urbano.
Actualmente, en la Ciudad de Buenos Aires, los VECINOS aparecen en el discurso no sólo como “habitantes” de los barrios o la ciudad, sino, principalmente, como una figura relevante en procesos políticos y de transformación urbana.
El análisis de enunciados de diversas organizaciones que se autodefinen vecinales muestra que, además de haber una diversidad de maneras de establecer qué es ser “VECINO”, existen diferentes concepciones de la ciudad asociadas a tales definiciones, que van desde una forma compacta en relación con las comunas hasta la fragmentación del mapa de la inseguridad.
El artículo analiza estas concepciones de lo urbano ligadas a tres discursos (vecinalista, securitario y patrimonial-ambientalista), definidos de acuerdo a su demanda principal: por la efectivización de la Ley de Comunas, por mayor seguridad y por defensa del patrimonio edilicio y rechazo de la construcción de torres. De manera general en los tres, los VECINOS se presentan como quienes poseen un saber de primera mano acerca de la realidad de la ciudad, el cual los habilita a ser sujetos legítimos de reclamo. Se concluye que, lejos de ser algo dado, la centralidad figura de los VECINOS es efecto de discurso...  Ver texto completo >>
Quid 16. Revista de Área de Estudios Urbanos | Silvia Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario